miércoles, 2 de noviembre de 2011

El gobierno que necesita España

En estos momentos España necesita un Gobierno con capacidad para el acuerdo y sensibilidad social. Cualquier opción encaminada a la bipolarización y la confrontación nos metería en una senda equivocada.


"En la situación que vivimos puede darse la paradoja que el 20-N el PP alcance la mayoría absoluta por el apoyo de votantes de centro-izquierda. En cualquier otra situación, no la alcanzaría ", me decía el otro día un abogado que hasta ahora siempre ha votado al PSOE. Esto puede indicar que muchos votantes de izquierda se estén planteando que si el PP ganara las elecciones, aunque no les guste, se vería una esperanza de recuperación económica.


Desde el PSOE se debe hacer un grandísimo esfuerzo para anular esta idea en ese sector de centro izquierda: el PP no puede formar el gobierno que hoy necesita España, porque el PP iría a la confrontación ideológica, bipolarizando la sociedad civil entre derecha e izquierda y hoy lo que se necesitan son grandes consensos para salir de la crisis.


Porque el PP iría a la política de austeridad y reducción del déficit, pura y dura, sin sensibilidad social hacia los marginados, los excluidos y los parados.


Porque el PP introduce el riesgo de la conflictividad social inmediata por las políticas en materia laboral que aplicaría.


Porque el PP. al igual que está haciendo en Cantabria, pondría todo patas arriba por la fuerza, y eso podría influir negativamente en la capacidad de recuperación económica.


Hoy España necesita un gobierno capaz para el acuerdo y la transacción. Para ganar hay que cambiar. Y el PSOE está haciendo un gran esfuerzo, junto a su candidato, para que los cambios que propugnamos sean verosímiles. Aceptando errores importantes del gobierno socialista que finaliza esta legislatura, Rubalcaba está trasmitiendo que va a rectificar. Solo así el PSOE podrá aprovechar al máximo sus ventajas comparativas respecto al PP.


Y si las aprovecha con altura de miras y seriedad, evitaremos que muchos ciudadanos a los que no les convence el PP, a los que no les gustaría que gane el PP pero que están pensando que es conveniente un cambio, se replanteen el sentido de su voto.

3 comentarios:

  1. Yo no creo que haya tanto que rectificar, se ha hecho lo que había que hacer y punto. Tal vez algunas "maneras", pero el fondo es el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la idea, muy oportuna

    ResponderEliminar
  3. Que triste que el votante de centro izquierda se plantee siquiera votar al PP. No se, es como si los pájaros dispararan a los cazadores.

    ResponderEliminar