viernes, 11 de noviembre de 2011

Los jóvenes protagonizan la campaña: El PSOE les da respuestas




Todos los candidatos a presidir el Gobierno de España se rodean en el escenario de sus mítines de jóvenes. Los estrategas de campaña intentan que los asistentes al mitin saquen una consecuencia de esa imagen visual: que ese candidato apuesta por el futuro. Porque eso son hoy los jóvenes mejor preparados de la reciente historia española: nuestro futuro, el futuro de todos. Bien es cierto que el Sr. Rajoy les pone muy "uniformados" estilo PP, todos de gris y azul celeste, que da muy bien en cámara. El PSOE tiene diversidad, pluralidad, colorido.....Y es que los socialistas no segregamos ni en las escuelas (los ricos a un colegio y los emigrantes a otro) ni en los mítines.


Que la juventud es el futuro lo decimos todos sin descubrir nada. Pero a algunos hemos hecho algo para que lo sean. Ha habido un gobierno, el Gobierno Zapatero, y un partido, el PSOE, que ha hecho de la Educación en igualdad, de la Investigación y la Innovación, de la Universidad, de la Formación Profesional etc. sus prioridades. "Denme más escuelas y habrá menos cárceles" decía Concepción Arenal.

Los jóvenes de este siglo XXI llevan muchos años expresando sus propias fórmulas para canalizar propuestas y reivindicaciones políticas. Y éstas se encuentran bastante lejos de las fórmulas tradicionales. Algunos rechazan la manera de actuar de los partidos y de los sindicatos y buscan expresar su militancia en ONG`s, movimientos ecologistas, feministas... Solo Rubalcaba ha respondido con claridad a muchas de las aspiraciones de los jóvenes, recogías algunas de ellas en el Movimiento 15-M.

Rubalcaba ha respondido con propuestas a las reivindicaciones de influir en la toma de decisiones del gobierno y en el logro de cambios institucionales que conduzcan a una democracia más participativa y directa expresada por muchos jóvenes. Rubalcaba ha respondido concretamente a la necesidad de que el paro no sea la lacra mayor que sufren los jóvenes en nuestro país: ha hablado de nuevos impuestos a los ricos y a la banca, de cambios en las diputaciones para ahorrar gasto, de medidas de apoyo a las Pymes y los emprendedores. Alfredo está exponiendo medidas para el crecimiento económico, cómo crear riqueza para después repartirla (más tiempo para pagar la deuda en la UE, eurobonos y un Plan de inversión pública Keynesiano que genere empleo). Rubalcaba concreta en su programa qué hacer para beneficiar a los jóvenes. Rajoy solo habla de la generalidad de "cambiar la economía para crear empleo". Y de ahí no sale, seguramente porque no sabe cómo.

El gobierno que necesita España es un gobierno que garantice seguridad a los mayores con pensiones justas y que ofrezca seguridad a nuestra juventud con medidas concretas y realistas para crear empleo. Eso es lo que está ofreciendo el PSOE en estas Elecciones. Rubalcaba está dejando claro que, si gana, su gobierno será un gobierno distinto, diferente, porque ha asumido que hemos podido cometer errores. Y ese enfoque resulta creíble para los que estaban desencantados. Ese es su gran logro en esta campaña: llegar a esos miles de jóvenes ciudadanos que han expresado un desencanto vital hacia el PSOE en muchos momentos.


La juventud es la protagonista de un nuevo cambio social: el activismo, la movilización para protestar contra la gravedad de la crisis que les afecta a ellos especialmente. Por eso merecen ser los protagonistas de la Campaña electoral. Por eso merecen el reconocimiento y el respeto de todos los candidatos. Y Rubalcaba se lo ha dado.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada!!!
    A seguir así!!

    ResponderEliminar
  2. La juventud no quiere al PP pero el problema es conseguir que vayan a votar el 20 N. Rubalcaba quiere que su mensaje llegue pero tras la experiencia de gobierno con ZP, es difícil resultar creíble para este colectivo.

    ResponderEliminar
  3. LOS JOVENES ESTAN TAN DESENGAÑADOS CON EL PSOE QWUE NO CREO QUE ESTOS INTENTOS DE ULTIMA HORA TENGAN EL MAS MINIMO RESULTADO

    ResponderEliminar
  4. Coincido con David plenamente es demasiado tarde para acercarse a unos jóvenes a los que la crisis está condenando a no tener futuro gracias a medidas injustas adoptadas en los gobiernos de Europa.

    ResponderEliminar