viernes, 18 de noviembre de 2011

Vota, por lo que de verdad importa *



Alfredo P.Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del gobierno de España el 20-N tiene muchos méritos como profesional y como político. Pero, ahora que es candidato, quiero resaltar uno : ha sido el primero y el único que ha metido en el discurso de la precampaña el debate sobre los ingresos mientras la derecha del PP solo habla de déficit. Para cuadrar las cuentas del Estado ante la crisis, la derecha solo ve una medida : reducir el gasto. Y a los recortes les llama reformas. La izquierda, los socialistas, hablamos de mejorar la recaudación, hablamos de los ingresos.

La diferencia entre el PP y el PSOE no es cómo se gasta (todos queremos gastar en carreteras, en escuelas, en investigación, algunos incluso en trajes....) sino cómo y de dónde se ingresa. Y hablar de ingresos es hablar de impuestos, de fiscalidad. Del esfuerzo que deben hacer los ciudadanos de un pais en momentos de dificultades como las que vivimos para sostener servicios básicos. Y de repartir justamente dicho esfuerzo: que paguén más los que más tienen; controlar el fraude fiscal ; unificar las lagunas del sistema tributario....”Acabar con las termitas fiscales” (Vito Tanzi), esas personas físicas y/o jurídicas que a cuenta de exacciones, exenciones, sociedades interpuestas, etc, no pagan lo que deben.

Rubalcaba ha hecho lo más importante cuando empieza una campaña electoral: decir pronto y claramente la verdad a la gente; hablar a los ciudadanos de lo que importa. Y lo que nos importa a todos es saber quíen va a sostener y con qué dinero el bienestar que disfrutamos . Servicios públicos generales y gratuitos que metieron a España en la Europa Moderna con el primer gobierno de Felipe Gonzalez. Todo hay que recordarlo. Eso queremos saber todos: cómo garantizar en los años futuros la Sanidad, la Educación, las Pensiones, la ayuda a la Dependencia......sin dejar de investigar en el genoma humano, en la industria aeronáutica y en el medio ambiente, por ejemplo.

Hablar en campaña solo de déficit o de cómo volver a la situación anterior a la crisis es absurdo y peligroso. Tan peligroso que al hacerlo el PP en las autonomias donde gobierna solo ha encontrado una salida: reducir el gasto; y eso tiene una consecuencia inmediata: recortes en los servicios básicos. Los socialistas hablamos además de impulsar una política fiscal y una serie de reformas , políticas y economicas, que abran la puerta al crecimiento. Hablamos , a la vez, de una fiscalidad común en Europa que luche por mantener fuerte la Unión Europea.

Los ciudadanos, la gente común, está asqueada de ver cómo se reparten las cargas de la crisis. Por eso es muy importante que Rubalcaba introduzca en campaña la fiscalidad de los que ganan más. Que hable de ingresos. A la derecha del PP le da miedo esta cuestión porque siempre ha sido temerosa ante el dinero. Pero para confiar en los gobernantes la gente quiere ver que controlan al poder económico. Rubalcaba está dando ideas de cómo promover nuestro propio crecimiento, que es lo importante. Y además, cómo vamos a defender Europa contra los que quieren arrastrarnos a un modelo de vida que no queremos.

El PP pretende rescribir su propia historia con un liberalismo ramplón y un conservadurismo ajeno a las raices europeas. Quieren avanzar, por pura convicción ideológica, hacia el modelo norteamericano. Fueron las hipotecas basura, la falta de regulación del sector financiero , el norteamericano principalmente, lo que nos condujo a esta crisis. El Sr.Rajoy “ni sube ni baja” ; no quiere hablar de ingresos; solo de reducir el déficit. No le preocupan las “termitas fiscales” que corroen el sistema. Apuesta por una sociedad liberal no regulada que cada vez dejaría a más ciudadanos tirados en la cuneta.

Hablar de impuestos es de izquierdas. Hablar de fiscalidad es de izquierdas. Solo hay que ver la incomodidad que supone para muchos banqueros oir hablar de recuperar algunos impuestos (el Sr.Botin respondió muy mal contra el impuesto de patrimonio) o como se revuelven ante la iniciativa europea de un impuesto a las transacciones financieras para intentar acabar con los paraísos fiscales. Los ciudadanos sabemos que todo lo que se ha hecho por los Bancos en esta crisis, y lo que se tiene que hacer, no ha sido “por su cara bonita” (Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo); se ha hecho porque cumplen un objetivo primordial en la economia de mercado: prestar. Por tanto que paguen lo que tengan que pagar y que los bancos presten dinero a familias y empresarios.

Rubalcaba habla de ingresos en la campaña porque solo controlando el déficit no se produce crecimiento económico. Y para repartir riqueza hay que crearla. Desde la miseria no se puede repartir bienestar. Nuestro objetivo, como socialdemócratas , no es sólo la renta per cápita del pais, sino como redistribuir dicha renta. Y para eso hay que hablar de fiscalidad. Porque hablar de impuestos es de izquierdas.




* Con este articulo publicado en el Diario Montañés, Rosa Ines Garcia saludó al candidato socialista el 13 de octubre en plena precampaña electoral

4 comentarios:

  1. pues eso, por lo que de verdad importa muchos votantes del PSOE VOTAREMOS A IZQUIERDA UNIDA y a vosotros que os den, que vosotros nos habeis recortado como nunca y habeis aplicado politicas de derechas bajando los pantalones ante los mercados

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita foto, de presente y de futuro

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Anónimo, en sentido estricto no eres "votante" del PSOE ya que como dices vas a votar a IU... Pero por lo demás es significativa tu intervención y tu tono. No eres el único. El día 21 se verá cuantos ex-votantes del PSOE dan su voto a IU. Y se verá también para que valen esos votos.

    ResponderEliminar
  4. pues ahí lo tienes, el PSOE pierde más de 4,5 millones de votos y IU sube de dos a 11 diputados.No hacen falta mas pruebas el PSOE debe refundarse y volver al socialismo de verdad dejando de lado mercados y otras gaitas

    ResponderEliminar