martes, 12 de junio de 2012

VALDECILLA 1999-2012: DEL ACUERDO A LA CONFRONTACION

                                       
El 22 de noviembre de 1999 el Palamento de Cantabria aprobaba por unanimidad de PP, PSOE y PRC, una Proposición No de Ley que "instaba al Gobierno Regional a  que, de acuerdo con el Gobierno Central, se habilitaran urgentemente LAS INVERSIONES NECESARIAS que permitieran el funcionamiento a pleno rendimiento del Hospital Universitario  Marqués de Valdecilla de forma inmediata y garantizando la calidad asistencial del centro".

Este acuerdo unánime se daba 20 dias despues del trágico derrumbe del muro del Hospital que acabó con la vida de cuatro de sus trabajadores.

Aquel acuerdo del Parlamento de Cantabria  instaba al Gobierno Autónomo a liderar el futuro del Hospital como centro tecnicamente avanzado, donde "siguiera destacando la innovacion y el desarrollo cientifico como hospital competitivo y eficiente", y donde la asistencia sanitaria asistencial  fuera optimizada  en relacion con la Universidad, desarrrollando planes concretos de formación e investigación".  Por ello , concluía la resolución, "EL GOBIERNO CANTABRO DEBERÁ TENER EN CUENTA ESTOS OBJETIVOS DE CARA A LA NEGOCIACION DE LAS TRANSFERENCIAS SANITARIAS A LA REGION Y DE CARA A LAS OBRAS A EJECUTAR EN VALDECILLA".

El Gobierno Regional del PP, presidido por D.Jose Joaquin Martinez Sieso, siendo Consejero de Sanidad D. Jaime del  Barrio, NEGOCIO Y ASUMIÓ LAS TRANSFERENCIAS SANITARIAS A NUESTRA REGION SIN FIRMAR CONVENIO ALGUNO CON EL GOBIERNO CENTRAL (ENTONCES PRESIDIDO POR EL SR.AZNAR), QUE GARANTIZARA LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA  LAS OBRAS A EJECUTAR EN EL PLAN VALDECILLA. TODAS LAS OBRAS. TODAS LAS FASES DE DICHO PLAN.

EL MOMENTO  para garantizar las inversiones de todo el Plan Valdecilla era el de la negociación de las transferencias sanitarias a Cantabria. El Parlamento ya lo habia requerido en 1999. Los socialistas fuimos previsores cuando propusimos incluir aquel apartado en la resolución aprobada en 1999.

Ninguno de los gobiernos regionales existentes desde entonces tuvieron en cuenta esta cuestión. Hoy los Presupuestos Generales del Estado están sujetos  a restricciones trágicas en materia de sanidad que, en algunos casos, pone en cuestión la calidad de los servicios santinarios.  Hoy vivimos una profunda crisis.

Hoy la polémica está servida y eso hace daño a Valdecilla, nuestro Hospital.  La polémica está servida sobre todo  porque el PP  la azuza , la provoca, la agiganta para intentar disimular que el Sr.Rajoy no quiere o no puede comprometerse a nada. Quien lidera el Gobierno de la Región tiene la responsabilidad de alcanzar un acuerdo de mínimos sobre esta cuestión. ¡ Pero tiene que querer ese acuerdo ¡.  La evidencia de que el PP no quiere acuerdo sobre Valdecilla y sí polémica, es el portavoz que eligió para afrontar este debate en el Pleno del Parlamento ayer: un portavoz hostil a todos, amenazante, insultante, provocador. EL PP NO QUERIA EL ACUERDO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario