viernes, 14 de diciembre de 2012

NUESTRA PROPIA SENDA

"Ahora necesitamos que la gente sepa lo que queremos" dijo ayer Ramon Jauregui en  la conferencia sobre la nueva administración territorial que desarrolló en la Fundación Matilde de la Torre, organizada por el PSOE. Yo añadiría que la gente necesita ver, hoy  mas que nunca, que el PSOE tiene una senda propia para salir de  esta crisis economica que se ha convertido en social y politica.

"Recuperar la vocación de mayoria social". Ese objetivo planteó  Felipe Gonzalez, algunos dias antes, en el acto que organizó el PSOE para conmemorar  los 30 años de su llegada  a la presidencia del Gobierno español. Tras las elecciones catalanas varias voces de renombre socialista  habian reflexionado sobre el "desdibujamiento" del proyecto socialista tras las coaliciones de gobierno pactadas  en diferentes comunidades autonomas con fuerzas politicas que iban desde los nacionalismos hasta el comunismo  pasando por  el PP.

Recuperar la vocación de mayoria social, objetivo urgente para el PSOE, sería más fácil ejerciendo la oposición que nos toca  de forma "propositiva" (decia R.Jauregui) y marcando nuestra propia senda (añado yo). Esto ultimo  casa mal con el reciente acuerdo de toda la oposición en el Congreso de los Diputados para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del PP de no revalorizar las Pensiones. El Partido Socialista tiene entidad suficiente por sí mismo para presentar dicho recurso. Porque fué un gobierno socialista quien generalizó el derecho a una pensión digna en España.

Nuestra propia senda hay que marcarla yá en lo que importa a la gente: què politica económica poner en marcha para generar crecimiento y empleo que garanticen los derechos de bienestar disfrutados durante casi 30 años. ¿Hay diferencias entre la austeridad que apoyamos los socialistas y la austeridad autoritaria de las fuezas conservadoras que dominan en Europa y sobre todo  la hegemónica Alemania?. Muchos creemos que sí.

La opción de los socialistas sobre los plazos para la consolidación fiscal, los impuestos  y el pacto para las reformas estructurales necesarias , nos diferencian de los conservadores.

Los socialistas defendemos que hay que ampliar los plazos para la consolidación fiscal; más tiempo para alcanzar los objetivos de deficit; hacerlo a la trágala genera compulsiones sociales como las vividas en Portugal y Grecia, y ahora en España.   Las subidas de impuestos bien dirigidas -más altas para los que más ganan o más poseen-  tienen menos efectos recesivos que reducir el gasto público; porque reducir el gasto público deja atrás a los que menos tienen . Y llevar a cabo las reformas estructurales que haya que hacer mediante el pacto con los agentes sociales (la del mercado de trabajo, por ejemplo) daria más seguridad a los ciudadanos y serian  mejor entendidas.

Austeridad sí. Pero de forma radicalmente distinta a la que imponen los conservadores. Salir de la crisis por nuestra propia senda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario