martes, 22 de noviembre de 2011

Grave error del PP: ¿Pondrán en riesgo el fin de la violencia anunciado por ETA?

Lástima de error. Grave error tras la primera reunión de la ejecutiva nacional del PP anoche, después de ganar, democrática y legítimamente las elecciones de forma abrumadora. Gravísimo error para los intereses de España , para la unidad de nuestro país y para el fin de la violencia etarra.

En su comparecencia, la Sra. Cospedal anunció que Mariano Rajoy se iba a reunir con todos los partidos democráticos que respetan la Constitución española excepto con AMAIUR, el partido nacionalista vasco que ha ganado las Elecciones en Euskadi.

En comparecencias anteriores el Sr. Rajoy y distintos portavoces de esta derecha que nos tocará en el gobierno de España, han dicho hasta la saciedad que cualquier salida al anuncio de ETA de abandonar definitivamente la violencia debe pasar por respetar el Estado de Derecho.

En el PP ¿quiénes creerán que representan el Estado de Derecho? El Tribunal Constitucional es un sustento esencial del Estado de Derecho. Y ha sido este alto tribunal quien ha resuelto que AMAIUR, como partido nacionalista, podía presentarse a las Elecciones Generales. ¿Pensará la Sra. Cospedal o Mariano Rajoy que son ellos los que deben interpretar y aplicar el derecho constitucional en España? Grave lo tendríamos si así fuera. Respetar el Estado de Derecho es respetar las decisiones del Tribunal Constitucional, aunque no se comulgue con ellas.

¿Habrá pensado el PP que excluir a AMAIUR de las conversaciones políticas entre partidos que están en las instituciones legislativas democráticas puede tener consecuencias en otros partidos? ¿Qué hará el PNV ante la exclusión de AMAIUR? ¿Se darán cuenta en el PP que la política de Aznar en su día, excluyendo al lendakari Ibarreche de sus relaciones como presidente de España con un presidente autonómico, puso Euskadi al borde la quiebra política? No han debido aprender nada estos dirigentes de la derecha política española de por qué y para qué se formó el gobierno de coalición PSOE-PP en Euskadi.

El fin de la violencia en España será más fácil defendiendo políticamente y en las instituciones democráticas todas las creencias, incluida la que apuesta por la autodeterminación de Euskadi que identifica a AMAIUR. Es mejor que estas fuerzas políticas estén en las instituciones que fuera de ellas.

Sería deseable que el PP respete este Estado de Derecho basado en la Constitución, como dicen. Porque son muchos los gobiernos bajo su responsabilidad dentro de la vertebración de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario