miércoles, 26 de octubre de 2011

Zapatero recibirá al líder del PNV

Después del comunicado que pone fin a la violencia emitido por los terroristas de ETA la pasada semana, me están gustando muchas cosas y veo algunas contradicciones en las declaraciones y en las actitudes de algunos líderes políticos.


Por ejemplo, me gusta oír a Rajoy decir que en estos momentos es preciso tener "altura de miras" y me gusta que Rubalcaba como candidato del PSOE no caiga en la tentación de hacer uso de sus logros como el ministro del interior que puso a ETA definitivamente frente a las cuerdas.

Aplaudo el unánime consenso en la idea de descartar que haya precio político a pagar por la autodestrucción de la banda terrorista.

Me gusta también oír a Rajoy decir que la salida del conflicto, después del 20-N, será respetando siempre el Estado de Derecho; pero, si esa declaración es sincera, entonces no me gusta cuando cuestionó la sentencia de los tribunales legalizando Bildu. ¿Los tribunales no son los instrumentos del Estado de Derecho para impartir la ley? La derecha del PP en materia de política antiterrorista siempre ha estado plena de contradicciones. En este sentido, ni me gustan ni entiendo tampoco esas voces disidentes internas del PP al mejor estilo populista y demagógico de Rosa Díez que parecer no estar a gusto en un escenario de posible paz…

Me gusta que el lehendakari Patxi López dialogue con los partidos políticos vascos para recuperar la convivencia en normalidad en Euskadi, pero me gusta muchísimo más que Zapatero hable con el líder del PNV, Urkullu. El presidente de los nacionalistas se convertiría así en el primer dirigente político vasco en visitar la Moncloa para hablar del nuevo tiempo que se abre en el País Vasco tras el histórico anuncio de hace seis días.

Porque antes que un gobierno nacionalista y abertzale, antes que un gobierno socialista y popular, antes, mucho antes que un gobierno mayoritario abertzale, siempre he creído en la bondad de un gobierno PSOE-PNV en Euzkadi.

Y si se tratase de intentarlo, me gusta muchísimo la reunión de Zapatero con Urkullu.

6 comentarios:

  1. Creo que esa opción de gobierno PSE-PNV lleva tiempo en la mente de muchos y sería la opción más adecuada en el nuevo escenario de paz. Las urnas hablarán...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la idea de un gobierno con el PNV sería lo deseable desde la responsabilidad política, pero temo el ascenso de la opción aberchale tras el anuncio del fin de la violencia, lo cual llevaría al PNV a opciones más extremas en materia de referendums etc...

    Gracias por el blog, es muy buena idesa

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta la actitud de Patxi. Sin quererlo, los españoles con esta renuncia de ETA a la violencia nos vemos forzados a actuar en dos direcciones: Que los asesinos respondan solo ante la Justicia, y que el resto de los militantes o simpatizantes de esta corriente se integren socialmente renunciando a la violencia. En este segundo caso, habría que generar una segunda transición, por más que le duela a las víctimas. Me temo que para solucionar definitivamente el conflicto hay que hacer como en la transición española, cuando las víctimas del franquismo renunciaron a cualquier justicia o resarcimiento. Por desgracia, es el único camino a la paz definitivo, más que a la paz, a la convivencia.
    Gracias por tu reflexión, Rosa.

    Esther

    ResponderEliminar
  4. COMO MUY BIEN SE DICE AHÍ ARRIBA, UNA COSA ES LO QUE DESEEMOS Y OTRA DIFERENTE LA REALIDAD DE LO QUE SUCEDA. PERO NO RENUNCIEMOS A SOÑAR CON LA CONTINUIDAD DE UN LEHENDAKARI SOCIALISTA.
    EN CANTABRIA RENUNCIÁSTEIS A UNA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGALÁNDOSELA A REVILLA Y ASÍ OS FUE!!!!

    URKO - JSPV

    ResponderEliminar
  5. Urkullu ha tenido con ZP una buena relación durante esta legislatura, yo creo que lo de hoy era una despedida amable. El PNV va a hacer una campaña dura en busca de frenar la fuga de votos a AMAIUR.

    ResponderEliminar
  6. Es muy posible que el dolido PNV intente arrebatar el gobierno al PSE a toda costa. No creo, aunque sí deseo, que un entente entre ambos partidos sea posible tras el gobierno de coalición actual.

    ResponderEliminar