lunes, 7 de mayo de 2012

17 años

                                                                                      
El manifiesto sobre Politica Europea que presentó Hollande, el hoy Presidente de Francia, cuando era candidato a presidir la Republica francesa,  tomaba posición frente a "una Europa impotente frante a la fuerza de los mercados, obsesionada por la desregulación e incapaz de resistir a la mundializacion liberal".
Este lenguaje está muy alejado del que veniamos utilizando representantes del socialismo español. La presencia del partido socialista en la Presidencia de Francia puede ser una autentica revolución en estos momentos de crisis globalizada.

La solución a nuestros problemas  pasa por Europa. No deja de ser voluntarista e ingenua, por no decir, ignorante, la posición de algunos Presidentes Autonomicos del PP, entre los que incluyo al de Cantabria, cuando hablan, presentan y exponen "Planes de relanzamiento para salir de la crisis".  La troika (Union Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)  que han decidido hasta hoy  las poltiicas de austeridad expansiva y de devaluación interna y que han sido un desastre hasta el momento, supongo que sonreirán cuando vean que los Presidentes Autonomicos del PP tienen la solucion.

Todo lo realizado hasta ahora por el impetu de Alemania y fielmente seguido por el PP en nuestro pais ha contribuido a agravar los desequilibrios de las finanzas publicas, ahondar en la depresión economica y desmantelar el Estado de Bienestar con las reformas estructurales que lleva a cabo la derecha.  Seria bueno preguntar a Rajoy qué piensa de las politicas que ya ha anunciado el Presidente Frances: que el Banco Central Europea preste dinero a los Estados y no a los bancos; que se grave la crisis con impuestos firmes a las clases más acomodadas; y que un plan de inversiones publicas genere el crecimiento necesario para crear empleo.

17 años en la oposición. Ese ha sido el tiempo de los socialistas franceses para recuperarse y ser creibles de nuevo. Hollande lo ha hecho con "esfuerzo, talante y unidad", "integrando en su campaña a todos sus adversarios internos en las primarias internas". Buena lección para muchos, dentro y fuera del partido socialista obrero español.

Una gran esperanza para Europa, eso es Hollande hoy y eso representa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario