lunes, 12 de diciembre de 2011

EL "TEMIBLE ENEMIGO INTERNO"



CONGRESO PSC-PSOE: APORTACIONES AL DEBATE


Se abre el debate precongresual en el PSC-PSOE. El Comité Regional de mi partido dio el pasado sábado el pistoletazo de salida. Fechas para celebrar los Congresos, criterios para elegir los delegados, plazos decididos para aportaciones a la ponencia marco.... Estatutos, reglamentos y normativas puestas en marcha para decidir cómo salimos los socialistas de Cantabria de los fracasos cosechados en los últimos diez años y , a la vez, qué podemos aportar a la recuperación del proyecto socialista en España.

Estos últimos diez años los dirigentes socialistas en Cantabria, han estado más preocupados de ganar los congresos del Partido que de ganar las Elecciones. En la nueva sociedad, los dirigentes partidarios deben salirse de la lógica del aparato que dominaba sus formas de dirección interna; porque han pasado muchas más cosas fuera de los Partidos que dentro, que nos han llevado a una sociedad nueva. La peor tentación que podrían tener en mi Partido es pensar que aquí no ha pasado nada y que, aunque el aparato del Partido está roto, lo único importante ahora es ver quién se lo queda.

Porque instalados en la lógica del aparato, se cae en el error interpretativo de pensar que "el ruido interno es el culpable de perder las elecciones". No siempre. Cuando las políticas son las adecuadas y llegan bien explicadas a los ciudadanos, no. En 1991, el mismo día que tomaba posesión el primer presidente socialista de Cantabria en el Parlamento Regional, con la presencia de tres ministros socialistas de España, a la misma hora y en el mismo lugar, un alto cargo socialista hacia una rueda de prensa pidiendo la dimisión del que estaba tomando posesión como Presidente. Entonces el PSC-PSOE tenia 13 diputados. A los seis meses, los socialistas obtuvimos 16 diputados.

Durante el régimen franquista, cuando un periodista publicaba críticas a algún ministerio por corrupción, el general no cesaba al ministro corrupto; mandaba encarcelar al periodista. Es lo que popularmente conocemos como "matar al mensajero". En ese error no pueden caer los dirigentes políticos de una organización democrática. Porque no hay doctrina ni dogma que pueda limitar la dignidad humana de pensar, saber y razonar libremente, como alentaba el espíritu de la Ilustración. Solo los regímenes incapaces y no democráticos se sostienen alimentando la teoría del “enemigo exterior”. Los gobiernos democráticos, los partidos democráticos, se consolidan o fracasan dependiendo de las políticas que ejercen y cómo, con qué valores, las ejercen

En el PSC-PSOE se ha instalado una prevención ( es cierto que muy bien alimentada por algunos de sus dirigentes) contra cualquier reflexión, propuesta o crítica que realicen algunas personas. En lugar de valorar lo que dicen, se limitan a ver quién lo dice. Las personas que afrontan el debate político con esa limitación previa no pueden llegar a conclusiones razonadas. Porque previamente se ha instalado la sinrazón a la hora de analizar lo que se está debatiendo.

Lo primero, lo más urgente en este debate precongresual que iniciamos los socialistas, es romper el encapsulamiento de "unos contra otros", es restablecer lazos de comunicación y dialogo razonables respetando el saber y entender de todos, es recuperar la conexión con lo que dicen y sienten los "unos y los otros", es, en definitiva, escuchar las voces de la calle. PORQUE LOS CIUDADANOS HAN DICHO QUE QUIEREN PARTIDOS TRANSPARENTES.

Mi primera reflexión de cara al Congreso del PSC-PSOE: Fuera la lógica del aparato en el Partido Socialista

1 comentario: